¡Bienvenidos al Club de Fans de María Helena!

Este es el blog que hemos creado para que los admiradores de María Helena puedan encontrar información sobre los homenajes, y comentar todo aquello relacionado con nuestra querida cantante sin necesidad de inscribirse ni usar contraseñas. Si desean dejar un mensaje deben ir al pie de la página y hacer clic en COMENTARIOS. Así verán los comentarios de otros visitantes, si los hubiere, o dejar el suyo mediante el formulario que está debajo.

Recomendamos visitar el Sitio Oficial, Recordando a María Helena, donde hallarán las respuestas a muchas de las preguntas que se suelen hacer y que pueden recorrer mediante la barra de navegación de la parte superior. Para ver los homenajes realizados entre 1970 y 2008 hagan clic en el botón que está debajo de la foto de María Helena, a la derecha. Los del 2009 hasta el presente están en las páginas de este blog, que pueden mirar mediante el "Archivo del Blog", también situado a la derecha.

domingo, 13 de abril de 2014

¡¡¡ MARIA HELENA !!! Entrevista del Profesor don Lucas Braulio Areco (1966).

Como siempre nos es grato como Administradores, informar y, además, compartir el video con su enlace, en cuatro partes, realizado e ideado por el Dr. Juan Carlos Zamateo, creador del Sitio Oficial "Recordando a Maria Helena" (http://mariahelana.com.ar), de una entrevista distendida, amena y cordial,  de nuestro recordado y multifacético artista correntino, Profesor don Lucas Braulio Areco en el Palacio del Mate de Posadas, Misiones, a nuestra inolvidable MARIA HELENA de la grabación histórica realizada el 1º de abril de 1966 en  cinta de carretel, luego pasada a cassette y digitalizada por el Profesor Hugo Lopresti, con todo el trabajo que implica por parte del autor de este verdadero documento histórico en las expresiones de nuestra recordada artista, de mi colección personal autorizada para la difusión sin fines de lucro.
Fue un privilegio enorme ser partícipe en la misma junto a Nora Urdinola, amiga y entonces representante de la revista Folklore y su mamá Angélica Hisijos. Para escucharlo, copiar, y pegar en el navegador.
Les comparto el enlace al Canal Oficial :


 Al pie una nota de Misiones on line donde está el link que también se puede hacer click.
Cordialmente espero disfrutemos juntos,

Elena Gloria Alarcón
Posadas, Misiones, 13 de abril de 2014.


Ecos permanentes y recuerdos de nuestras intérprete en la región:

Enlace de la Nota completa del Diario Misiones on line del 3 de febrero de 2014, que transcribo al pie.

http://www.misionesonline.net/noticias/03/02/2014/documental-de-la-cantante-mar-a-helena-se-difundi-en-el-festival-del-chamam

En pleno contexto de la 24º Fiesta del Chamamé y 10º del Mercosur en Corrientes se difundió un capítulo de la serie documental “El chamamé y sus mujeres”, en el cual se reconoce la vida artística de la joven cantante litoraleña María Helena, quien en plena carrera ascendente falleció trágicamente en un accidente automovilístico en Santo Tomé, Corrientes, en 1969, tras haber actuado en el Festival de la Música del Litoral en Posadas. En la serie recuerdan su voz y figura, varias cantantes del folclore contemporáneo como María Ofelia, Nélida Argentina Zenón, Florencia de Pompert y su madre. Fue filmada por el cineasta chaqueño Marcelo Czombos con la idea y conducción de su esposa, la cantante Gicela Méndez Ribeiro y con datos y documentos de su fan pionera de Posadas, Elena Gloria Alarcón.

Los videos realizados por el Dr. Juan Carlos Zamateo con la voz única de MARIA HELENA:

http://www.youtube.com/watch?v=FRF7wAv3jSc&list=PLECEB98252FC0EF03

“Colaboramos junto con un amigo coleccionista de discos de Buenos Aires, Fernando Mengani y yo con recorte de diarios, partes anecdóticas datas de fechas de grabaciones de discos, canciones, autores y fotos”, explicó Alarcón a Misiones On Line.

El relato fue realizado en su casa en Posadas y en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En ese mismo capítulo se escucha un fragmento de la entrevista que le hizo el profesor Lucas Braulio Areco  a María Helena el 1º de abril de 1966 en el Palacio del Mate, en la cual ella hizo referencia de lo que le significaba el público posadeño en el Anfiteatro, “a ella le gustaba porque al público lo tenía enfrente, habiendo sido triunfadora  en distintos festivales de esa época, como Cosquín, Rosario, Jesús María, entre otros”, recordó Elena Gloria.

Le sorprende la vigencia de María Helena, dijo que ella cree que lo que ha hecho publicando la página y sitio oficial donde se conocen las canciones y la voz de ella que es lo más importante, “ consideré hace muchos años que mi trabajo ya había estado con el equipo que se había conformado inicialmente con la familia de Isabel y Carmen Gramajo y sus hermanos Luis y Cecilia Alarcón de Posadas iniciaron la recordación por el primer año que ya no estaba, en 1970 al cumplirse un año del aniversario con la placa recordatoria y luego los recordatorios gráficos y después a través de Internet, el sitio funciona solo porque actualmente se nutren los radiodifusores locales y extranjeros que miran y conocen la voz y se recuerdan de su infancia porque muchas de sus generaciones cantaron, porque sus padres y abuelos transmitieron la voz de ella a través de los discos LP y ahora a través de la web”.

Elena Gloria dice que cada aniversario de su nacimiento o de su deceso recibe innumerables mail de radios para contestar desde distintos puntos del país, que quieren  recordar a María Helena en su cumpleaños, en Misiones todo el año pasan los distintos difusores locales.

La bautizaron “La novia de Posadas”
Según la fan mayor, se la recuerda así porque en un día muy especial de 1968 en plena actuación “el público no dejaba de aplaudirla  fervorosamente de pie, ella cantó varios bises hasta que la voz no le dio más, fue el público que la declaró la novia de Posadas y en otro lugar de Santa Fe la declararon El Sol del Litoral, y por eso vemos que la expansión de ella desde el Litoral, específicamente triunfó en el Tercer festival de la Música del Litoral en Posadas en 1965 trascendió las fronteras porque también incluyó en su repertorio canciones del Paraguay como Lucerito Alba, Galopera y otras canciones ganadoras del Festival Nacional de la Canción en Buenos Aires, y así sucesivamente fue introduciendo en su repertorio el tema de las grandes orquestas dirigidas por grandes directores como Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso, Rubén Durán, Carlos García y así sucesivamente tenía un contexto en el cual la música electrónica comenzaba a ser introducida en el folclore nacional”.

Exitos de sus canciones
María Helena le cantaba mucho al paisaje litoraleño y a la gente, “escucharla a ella era como una descripción del paisaje litoraleño, el websmater  de la página el doctor Juan Carlos Zamateo hizo varios videoclips de las canciones y las ilustró con paisajes auténticos del Litoral y  hay muchos autores maravillosos de las canciones, algunas que grabó son de Oscar Valle, y en la difusión se confunde la primera canción que cantó y a su vez fue la última que interpretó en Posadas, “En esta Navidad fue un disco compartido con varios intérpretes para la Navidad del año 1965 y con eso se despidió en 1969 deseando feliz Navidad a todos”.
El primer disco simple que sacó fue Ribereña de Eladia Blázquez y Canto Islero de Mehaudy y Frutos, son dos canciones muy conocidas, esa canción ‘Canto islero’ estuvo 40 años de cortina en un programa radial de Santa Fe, y en esa fecha aniversario le otorgaron una placa recordatoria a la admiradora misionera Elena Gloria Alarcón como referente de las admiradoras nucleadas en un club de fans de la malograda artista litoraleña.
María Helena falleció el 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas. Se había presentado por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la "Novia de Posadas", por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público".

Nota publicada en el Diario Misiones on line, gentileza de la periodista Mabel Balanda.