¡Bienvenidos al Club de Fans de María Helena!

Este es el blog que hemos creado para que los admiradores de María Helena puedan encontrar información sobre los homenajes, y comentar todo aquello relacionado con nuestra querida cantante sin necesidad de inscribirse ni usar contraseñas. Si desean dejar un mensaje deben ir al pie de la página y hacer clic en COMENTARIOS. Así verán los comentarios de otros visitantes, si los hubiere, o dejar el suyo mediante el formulario que está debajo.

Recomendamos visitar el Sitio Oficial, Recordando a María Helena, donde hallarán las respuestas a muchas de las preguntas que se suelen hacer y que pueden recorrer mediante la barra de navegación de la parte superior. Para ver los homenajes realizados entre 1970 y 2008 hagan clic en el botón que está debajo de la foto de María Helena, a la derecha. Los del 2009 hasta el presente están en las páginas de este blog, que pueden mirar mediante el "Archivo del Blog", también situado a la derecha.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El CFMH participó en el 40º aniversario de "Campamento litoral" en Santa Fe!!!




A todos los admiradores, amigos o fans de MARIA HELENA les comparto mi
participación en el 40º aniversario del programa "Campamento litoral"
realizado en la ciudad y provincia de Santa Fe, iniciado por don Pedro
Oscar Roteta y actualmente conducido por Silvina Cian, con la
particularidad de la cortina musical de la canción "Canto islero"
interpretado por nuestra querida MARIA HELENA , coincidentemente fue
una de las canciones de su primer simple editado en 1965 junto a
"Ribereña" por la entonces CBS Argentina.
En nombre del Club, hemos entregado en Diploma de Honor, como Miembro
Distinguido, a don Pedro Oscar Roteta, post morten, recibido por su
hijo y a su actual conductora y coordinadora del programa Silvina
Cian.
He sido sorprendida y, a su vez, les reporto, que me fue entregada una
placa conmemorativa del mismo, por recordar a nuestra querida MARIA
HELENA, su arte e inigualable voz. En nombre de todos y en el propio,
estamos muy agradecidos.

Nuestra amiga Adriana Paladini fue quien sirvió de nexo y contacto
para estuviéramos presentes, representándolos.
A continuación les transcribo el enlace publicado por el diarion on
line El Litoral.com, que gentilmente me remitió nuestra amiga y
conductora del mismo, Silvina Cian:

Una tradición que se hereda
El programa radial Campamento Litoral cumplió 40 años al aire y organizó un festival a beneficio en el que participaron reconocidas figuras del ambiente folklórico. Su actual conductora, Silvina Cian, cuenta la historia de este referente del folklore litoraleño y recuerda a su creador: Pedro Oscar “Cacho” Roteta.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA SILVINA CIAN.

“El canto virginal de los sauzales, pinta matices en la costa litoral, y un agreste silbido de zorzales, da una variante a la verde soledad”, canta María Helena, con su tonada correntina, cada sábado a la mañana. Su dulce voz da la bienvenida a los amantes del folklore litoraleño, fieles oyentes de Campamento Litoral, programa radial que cumplió 40 años de labor, cuya cortina musical es Canto Islero.
Pedro Oscar “Cacho” Roteta fue su creador, en 1971, cuando era transmitido por LT10, pero después estuvo al aire en LT9, con Gustavo Galoppo. Desde hace 13 años se lo puede escuchar por Radio Nacional -AM 540 y FM 94,9-, los sábados de 8 a 10, pero también por la FM 96,3, los domingos, en el mismo horario. Hace 22 años, la periodista Silvina Cian se sumó al trabajo de Roteta y, tras su fallecimiento, en 2003, se hizo cargo del programa.
“Estaba haciendo las prácticas en LT10 de la parte comercial y me avisaron que Roteta estaba necesitando una voz femenina en su programa. Como estaba haciendo mis primeras experiencias me pareció bárbaro”, recordó la locutora.
Pero reconoció que Campamento Litoral no era algo desconocido para ella. “Yo lo escuchaba en casa, con mis padres, aunque más con mi papá, quien era de Romang, adonde la señal de LT 10 llegaba muy bien. Todos escuchábamos Campamento Litoral. Y así empecé: lo único que hacía era locución comercial pero con el tiempo me fui metiendo más y pasé a ser casi co-conductora”.
Posteriormente, lamentó, “a Cacho le dio un ACV en esta radio, un sábado a la mañana, mientras estábamos haciendo el programa”, afección que le dejó algunas dificultades para hablar. Por este motivo, debió “tomar la posta aunque siempre teniendo sus indicaciones. Cacho se sentaba a un costado mío y yo leía. Siempre lo hice partícipe y le di el lugar que tenía”.
Y agregó: Cuando murió fue distinto: al programa le di un cambio, para aggiornarlo a los tiempos actuales de la radio, hacer participar al oyente con mensajes, entre otras cosas. Lo hice más dinámico pero nunca perdió su esencia, tal como lo creó Cacho: conservó leyendas, cuentos, relatos, difusión de artistas locales y regionales, también nacionales, entrevistas. Además, Ricardo Mascheroni es el columnista que habla sobre medioambiente”.
“El otro día me dijo un colega que éste es un programa que se hereda y es cierto porque lo escuchaban nuestros padres, que lo siguen haciendo, pero también lo escuchan sus hijos y sus nietos. Atravesó tres generaciones y se sigue escuchando”, reflexionó.
GRANDES SATISFACCIONES
Las Noches de Gala del Folklore eran un clásico de Campamento Litoral en épocas de Roteta. La conductora precisó que “se hacían una vez al mes y siempre convocábamos a artistas locales. Si veíamos que algún fin de semana venía un artista nacional armábamos una noche especial y lo sumábamos con otros artistas locales. Así vinieron el ‘Chango’ Spasiuk, Patricia Gaona, Ariel Acuña, Los Cuatro de Córdoba, María Ofelia, Los Hermanos Barrios, Los Chaqueñísimos Cardoso, Los de Imaguaré, Ramona Galarza, Isaco Abitbol (referente chamamecero, autor de La Calandria; me di el gusto de presentarlo dos meses antes de que falleciera), entre otros tantos. En ese momento, quizás no tomaba la dimensión de lo que era todo eso. Eran intérpretes que yo veía en los discos cuando los presentábamos en el programa”.
Consultada respecto al festival folklórico -organizado a beneficio de la asociación Nueva Cultura- para celebrar los 40 años del programa, destacó que “fue maravilloso y convocamos a 400 personas. Recaudamos más de 7.000 pesos y estaba acordado por contrato que la mitad del dinero iba a la institución y la otra a los artistas, repartida de manera equitativa, los que habían sido convocados generosa y solidariamente. Participaron Orlando Vera Cruz, Gabriela Roldán, Los Andantes, Neike Chamigo, Efraín Colombo, Viviana Barrios, el Taller de danzas Tiempo de Vivir y la Agrupación vocal Merceditas de Humboldt. El programa los atravesó a todos y fueron representativos de sus distintas etapas. Cada uno interpretó tres temas y todos donaron su parte a la institución”.
Destacó que también estuvo “Julián Zini, quien cantó en el festival de celebración por los 15 años de ‘Campamento Litoral’. En sus presentaciones denuncia lo que está pasando en los Esteros del Iberá y en el Acuífero Guaraní, con el fin de que preservemos nuestra agua dulce”.
Asimismo, remarcó que “invité a Jorge Peroni (por Santa Fe) y a Santiago Rinaldi (por Paraná) para que me presentaran, ya que ambos tuvieron sus programas folklóricos. También convoqué a Jorge Magull que conduce ‘Folclorama’, y nos hermanamos en la conducción para esta noche especial. Ambos somos los programas más antiguos que tiene Radio Nacional Santa Fe”.
OYENTE FIEL
Adriana Paladini es psicóloga y docente jubilada y el hecho de vivir en Rosario no impidió que viniera a nuestra ciudad a celebrar los 40 años de su programa radial favorito. Además, la une a Campamento Litoral el hecho de ser fanática de María Helena, cuya voz lo identifica.
“Cuando escuché Canto Islero me enganché con el programa”, admitió, aunque también reconoció que le encantan las efemérides folklóricas y femeninas, el micro de ecología y los cuentos y leyendas que se leen cada sábado por la mañana.
“Es un aporte cultural maravilloso; es un programa más flexible, sin tendencias políticas. Cuando los programas son plurales nos unen, ya que abordan todas las edades, los gustos y las preferencias de sus oyentes respecto al folklore de la región”, resumió.
Adriana agradeció a la conductora por su trabajo regalándole una copia de un libro de tradición familiar (pertenecía a su abuelo materno), editado en 1950, de cuentos y leyendas del nordeste argentino, para que los difunda en su programa radial. También aprovechó la oportunidad para intercambiar fotos con Elena Alarcón, presidenta del Club de Fans de María Helena, quien llegó desde Misiones para participar del festival.

Agradecimientos
Por iniciativa de las concejalas Vanesa Oddi y Alejandra Obeid, los 40 años de Campamento Litoral fueron declarados de Interés Municipal, y por solicitud de los diputados Mario Lacava y Silvina Frana, hizo algo similar la Cámara de Diputados, al declararlos de Interés Legislativo.
Colaboraron para la concreción del festival folklórico Lotería de Santa Fe, el Sindicato de Luz y Fuerza, la Mutual Maestra, el Quincho de Chiquito y Fundación Bica, entre otras personas, organismos e instituciones que se solidarizaron con esta iniciativa.
Cordialmente,
ELENA GLORIA ALARCON
POSADAS, 27 noviembre 2011.

martes, 8 de noviembre de 2011

Con éxito se corrio la carrera de ciclismo "Doble Maria Helena" en Santo Tomé!!!




Sábado 5 de noviembre de 2011.

CICLISMO DE PRIMER NIVEL

Este domingo se corre la “Doble María Helena”

SANTO TOME. Organizado por la Municipalidad de esta ciudad y la Asociación Ciclista local, se correrá este domingo la primera edición de la competencia ciclista denominada la “Doble María Helena”, prueba esta en homenaje la cantante que falleciera trágicamente el 17 de diciembre de 1969 en la zona del Paraje Caza Pava, distante a unos cuarenta kilómetros al norte de esta ciudad por Ruta Nacional 14.

La misma convocará a los mejores ciclistas de la región, en cinco categorías y con un recorrido de noventa kilómetros para la categoría elite. El punto de la largada será a las 9 horas con largada frente a la Municipalidad en forma simbólica y luego desde el paraje El Mejoral, ida y vuelta.

Participarán corredores de la región y de la provincia de Misiones con importantes premios en trofeos. De acuerdo a lo expresado días atrás por el vice intendente Mariano Garay, la idea firme es que esta prueba se siga disputando en los años venidero

Domingo 6 de noviembre de 2011

CON TOTAL EXITO
Se corrió la competencia “Doble María Helena”

SANTO TOME. El pedalista posadeño Juan Pablo Pérez, se adjudicó la primera edición de la prueba “Doble María Helena” que se corrió el domingo en esta ciudad con la participación de 51 ciclistas de las cinco categorías que largaron la prueba de un total de casi 90 km. El representante del equipo “Pueblos del Norte” lideró la carrera desde el inicio nomás y así fue que no tuvo inconvenientes para ver la bandera a cuadros que lo consagró como el ganador de la misma. La misma fue organizada por la Municipalidad de Santo Tomé, la Asociación Santotomeña de Ciclismo y fue fiscalizada por la Asociación Posadeña de Ciclismo.
Fuente y fotos: Digital Santo Tomé.
http://www.digitalsantotome.com.ar/vernota.asp?id_noticia=3236

sábado, 5 de noviembre de 2011

Homenaje a MARIA HELENA en Santo Tomé,Corrientes!!!




Les comparto el homenaje realizado en la ciudad de Santo Tomé:

“EN EL MISMO LUGAR DONDE FALLECIO

Rindieron homenaje a María Helena

SANTO TOME. La Municipalidad de Santo Tomé y la Comisión Organizadora del 47 Festival del Folclore Correntino rindieron un homenaje a la cantante María Helena, fallecida después de actuar en el Festival de esta ciudad hace 42 años. El homenaje se realizó este miércoles 2 de noviembre a las 15 horas, en el mismo lugar donde se produjo el accidente automovilístico que le costara la vida, el 17 de diciembre de 1969, a un costado de la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 720, a unos 40 kilómetros de Santo Tomé.

El acto consistió en la colocación de una corona en nombre de la Municipalidad local y de la Comisión del Festival y otra de los Ciclistas Santotomeños, quienes se trasladaron hasta el lugar en sus respectivas bicicletas; luego se escucharon palabras alusivas, entre las que estuvo las del viceintendente y presidente de la Comisión folclórica, escribano Mariano Garay.

En la oportunidad, se dio a conocer algunos detalles de lo que será la competencia denominada la “Doble María Helena” y que está programada para el próximo domingo 6 de noviembre a las 9 horas con largada frente a la Municipalidad en forma simbólica y luego desde el paraje El Mejoral, ida y vuelta. Participarán corredores de la región y de la provincia de Misiones con importantes premios en trofeos.

María Helena había actuado en la noche del 16 de diciembre de 1969, en el escenario del Festival santotomeño y al día siguiente junto a su novio y otros familiares viajaron en su automóvil hasta Posadas y de ahí pasaron a Encarnación, Paraguay. Por la tarde regresaban nuevamente a Santo Tomé, en ese entonces camino de tierra era la ruta 14. Por circunstancias de una mala maniobra, el rodado derrapó y volcó en el camino, despidió a la cantante, para dejar de existir por los golpes recibidos”.
Fuente y fotos : Diario “Digital Santo Tomé”.
http://www.digitalsantotome.com.ar/vernota.asp?id_noticia=3222

Cordialmente,
ELENA GLORIA ALARCON
POSADAS, Misiones, 5 noviembre 2011.