¡Bienvenidos al Club de Fans de María Helena!

Este es el blog que hemos creado para que los admiradores de María Helena puedan encontrar información sobre los homenajes, y comentar todo aquello relacionado con nuestra querida cantante sin necesidad de inscribirse ni usar contraseñas. Si desean dejar un mensaje deben ir al pie de la página y hacer clic en COMENTARIOS. Así verán los comentarios de otros visitantes, si los hubiere, o dejar el suyo mediante el formulario que está debajo.

Recomendamos visitar el Sitio Oficial, Recordando a María Helena, donde hallarán las respuestas a muchas de las preguntas que se suelen hacer y que pueden recorrer mediante la barra de navegación de la parte superior. Para ver los homenajes realizados entre 1970 y 2008 hagan clic en el botón que está debajo de la foto de María Helena, a la derecha. Los del 2009 hasta el presente están en las páginas de este blog, que pueden mirar mediante el "Archivo del Blog", también situado a la derecha.

martes, 9 de junio de 2009

Historia de un CD




Hay cosas que una persona pasa en la vida que nunca las podrá borrar ni eliminar del pasado.
Luego de que María Helena partiera a su interminable gira, solamente me habían quedado de ella para recordarla dos “magazines” (los cuales escuchábamos en mi auto), dos Long Play y algunas revistas y fotos que luego por motivos de la vida y familiar se fueron perdiendo… quedando en mi memoria y en un rincón del corazón solamente el recuerdo de lo que había sido María Kalasakis, una herida que luego se fue cerrando al formar mi familia y la llegada de mis hijas.
Yo en varias oportunidades intente conseguir alguna música de María Helena, pero mi búsqueda siempre fue frustrada por un “no tenemos nada”, así que seguía solamente con su imagen en mi memoria y en mi silencio.

Pasaron casi 38 años para que un grupo de personas extrajeran de mi memoria lindos recuerdo…
La Lic. Elena Gloria Alarcón y el Dr. Juan Carlos Zamateo decidieron crear una página y un Club de Admiradores en Internet para recordar a María Helena.
No hace mucho alguna fuerza extraña, quizás haya sido la misma María que desde donde esté me hizo poner en un buscador de Internet…“María Helena”… y, sorpresa… encontré lo que en tantos años había querido tener, fotos y música de ella… ahí estaba “Recordando a María Helena”, desde allí comenzó en mí una gran movilización para colaborar con quienes a través de 40 años supieron mantener vivo el recuerdo de esa joven y hermosa cantora popular… María Helena.

De qué forma podía yo colaborar para que tuviera más repercusión lo realizado por Elena y Juan Carlos, más que contarles algunas anécdotas de mi amistad con María Helena… Me dije lo mejor son las reuniones festivaleras, entonces fui a hablar a los Festivales de Jesús María, de Cosquin y al igual que el de Baradero, descontando lo que seguramente relanzarían en Posadas… Fueron pasando los dias y también me dije: Tenemos que encontrar la forma de que la voz de María se vuelva a encontrar en disquerías, que se puedan reeditar sus discos, para que mucha gente joven pueda disfrutar su dulzura… sabiendo que hoy todo se puede por Internet me dispuse a comunicarme con las productoras discográficas, mandé varios e-mail a distintos lugares, me comuniqué con amigos de Buenos Aires para que me asesoraran, y comenzó la gran tarea de tratar de que remastericen en alguna Discográfica lo grabado por María Helena.

Estos que a continuación transcribo fueron dos de los más importantes mail que enviara a Companías Productoras.


Señores de Sony.
Dirigida a quien corresponda.
De mi mayor consideración.

Por intermedio de este correo me es grato dirigirme a ustedes por la siguiente inquietud y motivado de conocer lo siguiente:
En la década del 60, mas exactamente entre 1966 a 1969 existía la compania discográfica CBS, de la cual Sony pasó a ser propietaria. Por ese entonces grabo en ese sello (CBS) la cantante folclórica "María Helena" (María Kalasakis), fallecida trágicamente el Diciembre de 1969, con tan solo 23 años.
Su Biografía en internet: http://mariahelena.com.ar/
Me motiva el escribirle para saber si ustedes tienen en archivos los master o acetatos que grabara esta cantante ya que fueron varios simples y cuatro (4) LPs.
No me moviliza ningún motivo comercial, si lo hago porque en vida conocí y fui amigo de María Helena y es el día de hoy que mucha juventud queda movilizada cuando escucha su voz, lamentablemente no a quedado ningún registro fílmico de ella y la única forma de conocerla es a través de grabaciones de mp3 que circulan en internet y no es igual a una grabación original.
María Helena fue una gran cantante, tanto en su afinación como en el caudal de su voz y su repertorio.
De existir los Master o acetatos seria interesante lanzar un reedición ya que todas las que se realizaron Pos Morten fueron rápidamente agotadas… es de saber que por ese entonces no existía la tecnología actual ni los falsificadores de CDs. Creo que a los actuales Fans de María Helena y a los que todavía no los son les gustaría tener un CD original, previa promoción.
Sin otro particular, y en espera de tener una respuesta de algún tipo, aunque negativa o positiva, me despido de ustedes con mi más cordial respeto.


Señores de la Productora Discográfica DBN.

A quien corresponda:
Me motiva escribirles a ustedes para llevarles la inquietud de varias personas lo cual paso a detallar...
Que importante seria para los que gustamos de la música folclórica que se pudiera reeditar con buena calidad de audio y no en mp3 como circula en Internet a esa gran cantora Bonaerense que fue artísticamente "María Helena", (María Kalasakis).
Creo no equivocarme que serian muchos los CDs. que podrían salir a la venta, lógicamente y como hacen ustedes con una buena difusión Radial y Televisiva.
Como integrante del "Club de María Helena" puedo asegurar que es muy interesante la cantidad de e-mail que recibo y que reciben los administradores de la página, preguntando donde se pueden conseguir los discos de esta gran folclorista trágicamente desaparecida.
María Helena fue madrina artística de varios Festivales Folclóricos, entre ellos "El Festival de Doma y Folclore de Jesús María" en el cual el próximo año este festival piensa realizarle un gran homenaje por conmemorarse el 40º aniversario de su desaparición física, seria interesante que antes del festival salga a la venta una reedición de los cuatro álbumes que dejara grabado o una recopilación de todos sus temas ya que todos están muy bien interpretado.
Les dejo a ustedes mi inquietud...
Sin otro particular y en espera de alguna respuesta favorable o no, me despido de ustedes cordialmente quedando a su disposición...


Y después de algunos meses la noticia nos llegó: que en algunas disquerías se podía encontrar un CD de “María Helena”. Primero fue un amigo de Bs.As., y luego otro en Bahía Blanca que habían visto en las bateas un CD. Efectivamente encontramos una reedición que lleva por nombre “Los Elegidos”, aparentemente editada por la compañía CBS (Sony).

En la Página de Tangostore se lo puede ver y conseguir con 15 inolvidables canciones.

http://www.tangostore.com/cds-7049-Los-Elegidos-maria-helena

Quiero dejar aclarado que no me moviliza ninguna situación económica ni quiero sacar de esto rédito alguno, lo hice y lo seguiré realizando en pos de mantener vivo el recuerdo de María Helena, por lo que fue y seguirá siendo en la memoria de quienes la quieran recibir.

...María Helena, no dejaremos mas que la muerte acalle tu voz...

Les dejo a ustedes esta simple colaboración que realicé con mucho amor y me despido con el más afectuoso cariño.

Víctor Eduardo Gennaro Prósperi
General Pico – La Pampa.